Alta morosidad del sistema financiero en octubre

La tan mencionada crisis, que sigue repercutiendo en todos los ámbitos y como ya es sabido, el sistema financiero no se encuentra excluído de la misma.

En este estudio, le ha tocado a la alta morosidad, que ha alcanzado el nivel más alto desde el año 1994.

Luego que el Banco de España ha publicado los datos pertinentes, se ha dado como resultado que la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó en octubre de este año en el 7,41%.

Estos datos que han sido suministrados por el Banco de España, han de suponer un aumento respecto al nivel de septiembre (7,16%), y mantiene la cota en máximos desde noviembre de 1994, fecha en la que se encaramó hasta el 8%, según datos del Banco de España recogidos por la agencia de noticias Europa Press.

En cuanto a los  créditos morosos totales del sector se situaron en julio en 131.908 millones de euros, casi 32.000 millones por encima de los 100.000 millones que superó en mayo de 2010.

Situándonos en la totalidad de préstamos, obtenemos el dato que marcó 1,778 billones de euros en octubre, con un descenso del 0,57% respecto a septiembre, que se torna en una bajada del 2,53% si se compara con los últimos doce meses.

Respecto a la morosidad de las entidades de depósito, que incluye a bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, alcanzó en octubre  de este año la misma cota que el conjunto del sistema financiero, es decir, 7,4% mientras que la de los establecimientos financieros, que no pueden captar depósitos, se elevó al 9,04%.

Como objetivo de para hacer frente a la creciente morosidad, el sector financiero estableció sus provisiones en 72.766 millones de euros, colchón que se vio incrementado en 411 millones de euros en relación a septiembre, y en 11.302 millones respecto a octubre de 2010.

Respecto a la diversificación por tipo de actividad y por trimestres, la mora hasta septiembre marcó el 18,97% en el caso de la promoción inmobiliaria, con 57.577 millones de euros de créditos dudosos, lo que supone un aumento de 19.870 millones en los últimos doce meses.

Situándonos al caso particular de la construcción, la tasa de impago marca en el tercer trimestre del ejercicio el 16,09%, con 16.455 millones de créditos dudosos, lo que arroja un aumento de 3.824 millones en relación al mismo periodo de hace un año atrás.

En relación a la morosidad de los hogares para la compra de vivienda se mantiene en tasas significativamente inferiores a los de las actividades productivas relacionadas con el ladrillo. Así, la morosidad en la compra de vivienda marca el 2,66%.

A pesar de esto, en los últimos tres meses se registra un importante aumento de los préstamos dudosos de los hogares para la adquisición de vivienda de 1.009 millones de euros, cuantía que se reduce a 320 millones de euros en tasa interanual.

Según han señalado los expertos, consultados por Europa Press, la tasa de morosidad del sistema financiero cerrará el ejercicio 2011 cerca del 8%, tendencia marcada por el descenso del volumen de crédito concedido y el repunte de los impagos.

¿Qué le deparará el 2012 al sistema financiero?

Publicidad