Presupuesto 2013

La mayoría de los embajadores de los Veintisiete ha llegado a un acuerdo político para el presupuesto 2013 y los pagos pendientes de este 2012 con los únicos votos negativos de:

  • Austria
  • Reino Unido
  • Dinamarca
  • Suecia
  • Holanda

Se ha discutido la última propuesta del Ejecutivo comunitario de un techo de pagos para el año próximo de 137.797 millones de euros y de compromisos por valor de 151.000 millones.

Acuerdo para el Presupuesto 2013:

Finalmente, el acuerdo establece unos pagos de 132.840 millones de euros y unos compromisos -importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE- de 150.900 millones de euros.

Parte del Consejo refrendarán los ministros de Interior reunidos en Bruselas (necesita el visto bueno de la otra autoridad presupuestaria europea, la Eurocámara).

Comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo:

La Comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo votará el martes 4 de diciembre si acata el texto al que han dado el visto bueno los países y el día 13 hará lo propio el pleno de la Eurocámara.

Por lo pronto, el presidente del Parlamento Europeo, no se puede hablar de ningún acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2013 en estos momentos. Tiene un papel muy importante dentro del acuerdo, el presupuesto rectificativo de 2012, los 9.000 millones en facturas pendientes para sufragar la falta de liquidez en lo que queda de año para programas europeos como las becas Erasmus.

Pagos pendientes 2012:

Sobre el presupuesto rectificativo, la Comisión Europea había pedido inicialmente 9.000 millones de euros para hacer frente a los pagos pendientes, cifra que rebajó a 7.500 millones para salvar, sin éxito, la primera ronda de negociaciones entre el PE y los países miembros.

El “preacuerdo” alcanzado entre los países miembros, la Comisión Europea y el PE consiste en pagar 6.000 millones de euros del presupuesto de 2012. Se prevé no pagar 2.900 millones de euros en facturas este año sino pasarlos al presupuesto de 2013. Hay que tener en cuenta que Bruselas podría gastar cada mes una doceava parte de las dotaciones presupuestarias de 2012 o de su proyecto presupuestario para el próximo ejercicio fiscal, la que sea menor.

El Consejo Europeo celebrado en Bruselas ha avanzado en la consecución de un acuerdo sobre el próximo presupuesto comunitario y España sale con una mejor posición que con la que llegó.

Lograr un acuerdo sobre Grecia es importante para España, pero es más importante para Europa ya que es una forma de insistir en la necesidad de apoyar al país heleno para fortalecer también la zona euro y su moneda. 

Lo positivo del encuentro es que a principios del año que viene se va a poder llegar a un acuerdo.

El presidente de Francia, ha asegurado que el volumen de gasto global planteado para el presupuesto europeo por el presidente del Consejo, es razonable, será posible lograr un acuerdo entre los Estados miembros a principios de 2013Por otra parte, El primer ministro británico, David Cameron, ha considerado inaceptable cualquier subida en el presupuesto de la UE en momentos de austeridad, y defendió especialmente la reducción de gastos de administración y personal en las instituciones.

Publicidad