Recesion para el 2013

Los recortes, los cambios, la crisis, plantean un panorama muy negativo para España. Tal es el caso que Bruselas sostiene que España no cumplirá con el objetivo de déficit y continuará en Recesión en 2013.

Con el panorama actual que refleja la situación de la economía española se prevé que hasta 2014 no habrá crecimiento, por otro lado, España incumplirá este año con el objetivo de déficit.

La Comisión Europea espera que el PIB de España se contraiga un 1,6% este ejercicio y siga cayendo todavía un 1,5% 2013. De esta forma, el organismo augura que habrá que esperar hasta 2014 para vislumbrar la recuperación económica con un leve crecimiento del 0,5%.

Estas cifras son incluso ligeramente más pesimistas que las presentadas por el Fondo Monetario Internacional a principios de octubre, que preveía una caída del PIB este año del 1,5% y un 1,3% en 2013.

Los organismos internacionales ya han puesto en tela de juicio el cuadro macro del Gobierno, sobre todo, en lo que refiere a las perspectivas de 2013. El Gobierno espera que la economía española se contraiga un 1,5% ese año y un 0,5% en 2013. Además la Comisión considera que el Gobierno no logrará reducir hasta el 6,3% que pactado sino que se disparará hasta el 8% incluyendo un punto por el rescate a la banca (el Ejecutivo español ya admitió que el déficit podría irse hasta el 7,4% por la ayuda al sistema financiero).

Para 2013 el saldo fiscal negativo será del 6% y del 5,8% en 2014, según las previsiones europeas. De esta forma, el Gobierno no lograría reducir el déficit por debajo del 3% ni siquiera con el año extra concedido por Bruselas este verano.

La zona euro podría empezar a recuperarse ya en 2013, para tener una economía más robusta en 2014. Los mecanismos de estabilidad han sido muy operativos y las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) sobre las transacciones monetarias, junto con las de los Estados miembros en torno a la consolidación fiscal y las reformas estructurales, han permitido desestresar los mercados financieros y fortalecido la confianza de los inversores.

¿Qué pasará con los Bancos?

En el tema bancario se acordó impulsar una unión bancaria para enfrentar sus problemas mediante un mecanismo de supervisión único bajo el auspicio del BCE en todos los países miembros de la UE.

Europa aprobará el plan de reestructuración de la banca nacionalizada española para el 28 de noviembre. Es decir, la incertidumbre que planea sobre el futuro de los cuatro bancos nacionalizados, Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, se despejara el 28 de noviembre, día en que la Comisión Europea aprobará el plan de reestructuración y recapitalización de estas entidades.

En cada uno de los planes se especificará qué debe hacer cada entidad para alcanzar un ratio de capital del 9%. De esta manera, se detallará exactamente cuantos millones necesita la entidad nacionalizada, y que parte de sus activos inmobiliarios pasarán al llamado banco malo”, el Sareb, que a su vez también deberá ser capitalizado.

Una vez aclarado el futuro de las nacionalizadas, se estudiarán los planes de los cuatro bancos que necesitarán ayudas públicas, comoBMN, Liberbank, Caja3, y CEISS. El resto de las entidades analizadas no necesitarán dinero público ni tendrán presentar un plan de reestructuración, como son BBVA, Santander, Caixabank, Kutxabank, Unicaja, Bankinter, Sabadell, Ibercaja y el Popular.

Publicidad